Recordemos que Renault también ha resucitado esta temporada su otra asociación histórica de la F-1, junto a Lotus, que además cuenta con dos equipos: el oficial -participado por la francesa, con los colores negro y oro evocando al que fuese su patrocinador principal John Player Special en su anterior época común entre los años 70/80-; y el "paralelo" Team Lotus -que pertenece a Tony Fernandes, dueño también de Caterham (que no dejan de ser Lotus Seven), y que lleva los colores verde y amarillo, típicos de los Lotus previos a la época JPS...
Y además Renault controla en buena parte a la a día de hoy imbatible Red Bull -a la que por un lado suministra motores, y de la que por el otro uno de sus principales patrocinadores es Infiniti, perteneciente a Nissan, como sabes a su vez controlada por los franceses...
Personalmente en la F-1 siempre he sido más bien de marcas -Ferrari, Renault...- más que de escuderías independientes, pero ahora creo que hay que rendirse a la evidencia de que un mundo tan costoso económicamente como complejo técnicamente como la Fórmula 1 exige asociaciones de los fabricantes con las escuderías especializadas y con tanta tradición en el tema.
Para las grandes marcas, tener presencia directa en la F-1 no suele compensar si lo que se quiere es dar imagen de marca -al fin y al cabo, pinta a todos los coches de F-1 del mismo color y no los distinguirás los unos de los otros-, salvo que entonces se quiera dar imagen de tecnología sofisticada... cosa que puedes conseguir perfectamente simplemente suministrando motores a las escuderías.
Además, en ese sentido conviene recordar que Renault le sacó buen jugo comercial a su anterior alianza con la escudería inglesa: con el Clio Williams, ya mítico entre los pequeños deportivos -una de las especialidades de Renault-, e incluso con un Espace F1, un concept desarrollado conjuntamente a través de Renault Sport, Matra y Williams.
(Paréntesis-sueño: ¿para cuándo un Alpine by Williams?...)
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